Informe Anual de Mercados

Un final de año donde todo lo posible ha salido incluso mejor a lo esperado


01. El Sr. Biden se impuso de forma más apretada de lo que anticipaban las encuestas al controvertido Sr. Trump.


02. El mercado se vio empujado por la efectividad de un 95% de la vacuna de Pfizer y Biontech.


03. Un 2021 donde las economías tienen que ser las protagonistas, a diferencia de este 2020, donde los protagonistas han sido los mercados.


Finalizamos el año con un último trimestre de los mejores de los últimos años, donde todo lo posible ha salido bien. Con cuatro eventos principales: las elecciones americanas, la aprobación de las vacunas, las políticas monetarias aplicadas por los bancos centrales y la aprobación de nuevas políticas fiscales.

Las elecciones americanas, marcadas por el voto por correo, retrasaron la elección del 46º presidente de los EE.UU., donde el Sr. Biden se impuso de forma más apretada de lo que anticipaban las encuestas, al controvertido Sr. Trump, el cual fue el undécimo presidente de la historia que no es reelegido. Sus discursos proteccionistas y homófobos no tuvieron la repercusión esperada y la irrupción de la pandemia terminó con su mandato, con unas elecciones que mostraron la fragmentación y división del país. Este próximo 5 de enero se celebra la segunda vuelta de las elecciones al Senado en Georgia, muy importantes ya que, en la actualidad, y a falta de dos escaños para elegir, el Partido Republicano cuenta con 50 senadores por 48 de los demócratas. De lograr este último partido la victoria, la Cámara Alta estaría empatada con 50 senadores por bando, dejando a la vicepresidenta electa Kamala Harris con la posibilidad de romper el desempate, tal como lo indica la Constitución. Esto les permitiría a los demócratas asegurar el control del Congreso, dado que ya cuentan con la mayoría en la Cámara de Representantes.

Tras las elecciones, el mercado se vio empujado por la efectividad demostrada de la vacuna de Pfizer y Biontech, la cual, con un 95% de efectividad, se convirtió en la primera vacuna comercializable, tras ser aprobada por la FDA en USA y la EMA en Europa, agencias responsables de la regulación en los medicamentos. De igual modo, la empresa Moderna presentó los resultados de su vacuna con una efectivada muy similar, la cual también fue aprobada por la FDA y se espera que el 6 de enero sea aprobada por la EMA en Europa. A ellas, se les suma la vacuna Sputnik comercializada en Rusia y algunos países sudamericanos, así como la de AstraZeneca, con algo menos de efectividad, pero también espera ser aprobada durante los próximos meses. En cuanto a la comercialización, parece ser que la vacuna de Moderna es más eficiente, debido a una menor necesidad de frío en su cadena logística.

En los últimos discursos del año, los diferentes bancos centrales, siguieron con las mismas retóricas, manteniendo los tipos de interés en el cero o negativos y con elevados volúmenes de compras de deuda en los mercados e incluso el BCE, amplió plazos y volumen de compras de nuevo, lo que reafirma el compromiso de ellos con las economías, hasta la finalización de la pandemia. Por el lado fiscal, hay que destacar en USA, el acuerdo para la renovación del paquete fiscal, estancando en negociaciones antes de las elecciones, el volumen total asciende a 900.000 millones de euros destinados a ayudar a las familias y pequeñas empresas. En Europa, con el desbloqueo de los fondos de restructuración al llegar a un acuerdo con Hungría y Polonia. Los últimos días del año y tras varias prorrogas finalmente, Europa y Gran Bretaña llegaron a una primera fase de acuerdos. 

Ante ello, vista la divergencia entre sectores y regiones, nos espera un 2021, donde las economías tienen que ser las protagonistas a diferencia de este 2020, donde los protagonistas han sido los mercados.

Continue reading “Informe Anual de Mercados”

Felices Fiestas!

El equipo de Gestcap Asesores EAF os desea unas felices fiestas y un próspero año 2021!

Dejamos atrás un año complicado para todos, pero esperamos que el próximo nos permita recuperar la normalidad. Desde Gestcap seguiremos esforzándonos para prestar nuestro mejor asesoramiento.

Aprovechamos para agradeceros un año más la confianza depositada en nosotros.

Continue reading “Felices Fiestas!”

FLASH DE MERCADOS

“ELECCIONES AMERICANAS”

Finalmente se materializó el peor resultado posible estimado por los analistas, es decir: una fragmentación total del país, un resultado ajustado y una posible impugnación por parte del Sr. Trump.

Al parecer ha terminado pasando todo lo malo, pero los mercados americanos buscan de nuevo, conseguir batir los máximos históricos. ¿Por qué?

Pues son varios los motivos, que os exponemos a continuación:

Por un lado, como viene pasando últimamente, las encuestas se volvieron a equivocar y lo que parecían unos resultados muy favorables para los demócratas, la llamada “Ola azul”, terminaran siendo mucho más ajustados de lo esperado. Donde seguramente la presidencia será ganada por los demócratas, actualmente se encuentran a 6 escaños de conseguir la mayoría de 270, faltando los resultados de los estados de Carolina del Norte, Pennsylvania, Georgia y Nevada, donde en los dos primeros el favorito es el Sr. Trump, pero en los dos segundos lo es el Sr. Biden, incluso también podría ganar en Pennsylvania, cuyos resultados definitivos los sabremos durante la semana que viene, a pesar de ello, parece que serán de poca importancia ya que los demócratas ya tendrán ganada la presidencia.

Por el lado del Senado, la cosa es diferente y parece que los republicanos podrán mantener el control, lo cual deja al Sr. Biden con menos poder de decisión y esta es la clave.

Es la clave, sobre todo por la anunciada subida de impuestos para las compañías y para las ganancias de capital de las personas físicas, las cuales minorarían los resultados de las compañías bursátiles, perjudicaría gravemente al sector tecnológico y fomentarían que muchos inversores con grandes plusvalías decidiesen vender sus posiciones.

Al sector tecnológico, con cada vez más peso en los índices americanos, se le añadiría más regulación y posibles leyes antimonopolio para frenar sus crecimientos. Con el Senado del lado republicano, parece ser que estos impuestos y regulaciones no podrán ser las anunciadas, sino que tendrán que ser menores para poder ser aprobadas. De igual modo, las exigencias medioambientales exigidas a las empresas, las cuales se acentuarán, pero sin ser tan exigentes como se esperaban.

Por otro lado, el paquete fiscal anunciado, está claro que será de gran magnitud. Así como, el gasto anunciado en infraestructuras.

A todo ello, se le sumaria una política internacional más centrada en la globalización y menos proteccionista.

En resumen, creemos que es bueno para la economía en todos los sentidos ya que una esperada “ola azul” habría supuesto, subidas de impuestos y mayores regulaciones, apoyadas por un estímulo fiscal y un enorme gasto en infraestructura. Con el Senado en manos republicanas, todas estas acciones se esperan, pero en menor medida, lo cual es positivo para los mercados bursátiles.

Continue reading “FLASH DE MERCADOS”

Informe Trimestral de Mercados -3T

Finalizamos un trimestre con incrementos de volatilidad e incertidumbres en bolsas, así como, pendientes de la evolución de la pandemia.

Tras una fuerte recuperación de las bolsas en el segundo trimestre, el verano se esperaba volátil ante posibles consolidaciones en los niveles adquiridos y recogidas de beneficios en bolsa, los cuales no llegaron. A diferencia de años anteriores, donde agosto fue un mes con poco volumen y estadísticamente negativo, este año, sorprendió positivamente. Los índices americanos marcaron de nuevo en máximos históricos, con una rentabilidad del S&P500 en el mes cercana al 7%.

Continue reading “Informe Trimestral de Mercados -3T”

Gestcap Equipo Oficina

FLASH DE MERCADOS

“SEGUIMOS EN LA SENDA DE LA RECUPERACIÓN”

A diferencia de las estadísticas históricas, este mes de agosto no se caracterizó por caídas generalizadas en bolsas, sino más bien lo contrario.

Como comentábamos en nuestro anterior informe trimestral, nos encontramos en la senda de la recuperación donde la mayoría de las economías ya han tocado fondo, y los datos macroeconómicos siguen recuperándose. Aunque estos continúan siendo, obviamente peores que antes del Covid, tenemos las dos principales economías, China y USA, recuperando a un gran ritmo.

Continue reading “FLASH DE MERCADOS”

coronavirus

Nota interna sobre el Coronavirus

Las Bolsas europeas inician la semana con un severo correctivo, camino de su peor sesión desde el referéndum sobre el Brexit de junio de 2016.

El precio del petróleo borra las subidas registradas la semana pasada y descensos el 4% en el barril de Brent, que cae hasta los 55 dólares.

Las mayores alertas proceden ahora de la propagación de la epidemia en otros países desarrollados. En Asia, destaca la rápida extensión del virus por Corea, aunque las mayores novedades desde el pasado viernes se concentran en Italia.

Continue reading “Nota interna sobre el Coronavirus”

nuevas eaf

¿Qué nuevas EAF se han incorporado al mercado en 2019?

MiFID II ha conllevado una mayor regulación y transparencia en el sector financiero pero también más restricciones para las EAF, entidades de asesoramiento financiero, y así lo comprobamos en el número de registros de estas entidadesSólo 5 nuevas EAFs se han registrado en 2019, mientras que el número de asesores registrados en la CNMV en 2018 fue de 6 nuevas EAFs, y en 2017 se registraron 13 asesores siendo los anteriores años de crecimiento. Esto se debe principalmente al abrumador incremento de las exigencias en cuanto a cumplimiento normativo ligado a un incremento de los costes operativos y tecnológicos.

Continue reading “¿Qué nuevas EAF se han incorporado al mercado en 2019?”