Informe Trimestral de Mercados

UN TRIMESTRE DE MÁXIMOS


01. A diferencia de trimestres anteriores el foco del mercado ha estado centrado en la microeconomía.


02. Destaca positivamente Nvidia y Meta, por el lado contrario, Apple y Tesla que han caído un 11% y un 30%.


03. Actualmente el mercado ha rebajado de entre 6 y 7 bajadas a entre 2 y 3 bajadas, tanto en Europa como en USA.


Tras un fuerte rally de final año, iniciamos este año a la espera de una toma de beneficios en los mercados financieros que no se ha dado, situando la mayoría de los índices occidentales en máximos históricos.
A diferencia de trimestres anteriores el foco del mercado ha estado centrado en la microeconomía, dejando a un lado el ruido geopolítico y las bajadas de tipos de interés.
El mercado se ha centrado en los resultados y estimaciones empresariales, que lejos de estancarse, han sorprendido gratamente al alza. Destacando positivamente en USA, donde las valoraciones algo más exigidas necesitaban de buenos beneficios, y estos han cumplido, se esperaban unos crecimientos del beneficio por acción para el cierre del año cercanos al 2% y se han situado por encima del 7%, lo cual ha servido de soporte y de catalizador positivo a las bolsas, además de ofrecer valor a las bolsas.
En anteriores trimestres anticipábamos que los índices americanos se encontraban ligeramente por encima de la media de valoración de los últimos años, eso sí, haciendo referencia al peso de las 7 magnificas, las cuales cada vez aportaban más peso a la rentabilidad de los índices y se encontraban más exigidas en valoración por la prima pagada debido a su liderazgo. A pesar de ello, durante el trimestre hemos podido ver diferencias entre ellas, donde siguen destacando positivamente Nvidia y Meta, por el lado contrario, Apple y Tesla que han caído un 11% y un 30% respectivamente en el trimestre, mientras que el SP500 ha subido un +10% en su media.
No hay que olvidar que las previsiones de resultados del último trimestre del pasado año anticipaban un primer semestre más flojo en resultados y una aceleración de estos hacia la parte final del año, veremos con este inicio de resultados tan exuberantes podemos mantener el ritmo para las próximas presentaciones algo más exigentes en crecimientos.
Por el lado macroeconómico, pocos cambios y en su mayoría confirmando bajadas de tipos, aunque “no” a los niveles anticipados por el mercado a finales del año pasado, sino mucho más pausadas. Actualmente el mercado ha rebajado de entre 6 y 7 bajadas a entre 2 y 3 bajadas, tanto en Europa como en USA. A nuestro parecer, tendría que ser la Sra. Lagarde la primera en iniciar la desescalada, con una macroeconomía y microeconomía mucho más ralentizada y una inflación en niveles mucho más aceptables, incluso con países por debajo del umbral del 2% y segmentos de la economía en deflación.
Ante ello, hemos continuado reduciendo la liquidez en las carteras, invirtiendo principalmente en renta fija, ampliando algo las duraciones con sesgo a crédito europeo y financieros, manteniéndonos invertidos en el rango neutral-sobreponderado en bolsas, con mayor peso en USA y con una mínima inversión de creación de valor en proyectos de economía real y private equity.