Informe Trimestral de Mercados

“ANNUS HORRIBILIS” TANTO PARA LAS BOLSAS COMO LOS BONOS


01. Cerramos uno de los peores años históricos para la gestión de carteras de inversión.


02. Las reuniones de los diferentes bancos centrales en diciembre lastraron de nuevo la recuperación de los activos.


03. Para 2023, esperamos una primera mitad de año volátil, con unos datos macroeconómicos y empresariales que tenderán a ser peores.


Cerramos uno de los peores años históricos para la gestión de carteras de inversión, donde a pesar de la diversificación muy pocos activos han obtenido rentabilidades positivas en el año.
En lo negativo, destacamos la renta fija, más sesgada a perfiles conservadores que tras años de continúas bajadas de tipos, hasta situarse incluso en negativo, las fuertes subidas de este año han provocado que sea el peor año de la historia para la clase de activo. Por otro lado, destacable también, la caída del índice NASDAQ que se deja un -33% en el año, siendo uno de los peores de su historia. En el lado positivo, el USD y las materias primas, que marcados por las agresivas políticas de subidas de tipos de interés en USA y la guerra en Ucrania son de los únicos activos que han generado retornos positivos en el año.
Durante este último trimestre, misma retórica que en el trimestre anterior, donde los mercados financieros experimentaban fuertes subidas en el mes de noviembre a medida que se anticipaban menores subidas de tipos de interés y datos de inflación inferiores a meses anteriores, hasta las comparecencias de los bancos centrales. En agosto fué el “Jackson Hole” y ahora las reuniones de diciembre que con un discurso más “hawkish” del estimado, provocaban de nuevo grandes caídas en los mercados financieros. Además, en este escenario, la correlación entre bolsas y bonos es muy alta, lo que provoca fuertes caídas en las carteras de inversión, ya que tiene afectación tanto en el lado conservador como en el arriesgado.
Dejamos atrás un 2022 que quedará reflejado como uno de los peores de la historia y con vistas a un 2023 con muchas incertidumbres aún sin resolver.
Para 2023, esperamos una primera mitad de año volátil, con unos datos macroeconómicos y empresariales que tenderán a ser peores en los primeros meses del año, con crecimientos bajos del PIB incluso pudiendo llegar a ser negativos en algunos países europeos, que entrarían en recesión técnica, como la de USA en este 2022, donde reportó dos trimestres consecutivos de crecimientos del PIB negativos. Por el lado empresarial, los resultados de las compañías se espera que se vayan ralentizando, marcados por los bajos crecimientos económicos y la afectación tanto de las subidas de tipos para la refinanciación de la deuda, como por la bajada de márgenes por los incrementos de las materias primas y la inflación, será importante determinar las bajadas de estos beneficios, primordial para la evolución de las bolsas.
Como anticiparon los diferentes bancos centrales, durante estos primeros meses a pesar de que se espera que la inflación, sobre todo la general, vaya bajando continuaran con las subidas de tipos, a priori, a un ritmo muy inferior al realizado durante el 2022. El momento de pivote por parte de los bancos centrales, será primordial para el devenir de la evolución de la renta fija durante el año.
Y no podemos dejar a un lado, los diferentes conflictos geopolíticos existentes, tanto la guerra en Ucrania, que por el momento parece en un punto muerto, ni las relaciones oriente-occidente. Cualquier acontecimiento positivo en este ámbito favorecería los activos de riesgo.
Para la gestión de carteras, empezamos el año prudentes en renta variable a la espera de nuevos datos empresariales y oportunidades de entrada en momentos de volatilidad y para la parte de renta fija continuamos apostando por ir construyendo carteras aprovechando unos niveles de yield no vistos desde 2008. Por otro lado, los activos descorrelacionados del mercado y la inversión en economía real continuaran teniendo un peso representativo en las carteras de inversión.
Desearos un feliz 2023, que esperemos ofrezca unos mejores retornos en las carteras de inversión.